lunes, 1 de julio de 2013

DISEÑO DE AUTOS QUE VAN CONTIGO...




Las modas en el diseño de autos
Analizaremos como las modas dinamizan o aquietan los estándares de diseño en la industria automotriz.




Para poder explicar el tema enunciado, es importante tener presentes los siguientes conceptos. Un estilo es un modo de expresión distintivo, puede verse en la arquitectura de una ciudad, por ejemplo, el estilo colonial. Una vez impuesto el estilo puede durar varias generaciones, estando y dejando de estar de moda cíclicamente.



La moda es un estilo popularmente aceptado en un determinado campo, que presenta distintas etapas. En un principio, los consumidores se interesan por tratarse de un producto o estilo innovador, diferente a los demás. A continuación, otras personas intentan pertenecer a ese grupo, y posteriormente dicha moda pasa a ser adoptada masivamente. La última fase ve a las personas abandonar una moda y pasar a otra posterior.



La conclusión es que las modas crecen lentamente, son populares durante un breve período de tiempo y descienden poco a poco. Hay un tipo denominado "modas pasajeras", suelen durar muy poco por no satisfacer una necesidad real de mercado.



Ahora relacionemos lo explicado en la introducción con la industria del automóvil. Un claro ejemplo de moda con períodos cíclicos de auge es el uso de elementos decorativos cromados. Entre los años cuarenta y sesenta se abusó del uso de varillas, virolas, manijas, etc... todo cromado. Cuanto más brillaba un auto, más importante y lujoso se lo consideraba, sin siquiera pertenecer a un segmento de autos caros.



Cualquier Chevrolet era denominado elegante por poseer las características mencionadas, siendo que en EE.UU. un Chevrolet es el auto más popular (barato y masivo) de General Motors. En los años ochenta y noventa las varillas desaparecieron o eran pintadas de color negro. Los marcos de ventanas y ópticas eran menores en tamaño y más sobrias de apariencia.



Actualmente, la moda de los cromados ha resurgido. Los concept cars con tendencia retro reincorporan los detalles cromados, pero mucho más refinados que sus pares del pasado.



Desde fines de la década del noventa, las camionetas de Chrysler exhiben parrillas grotescas que reflejan todo a su alrededor. Esta tendencia se observa en los elegantes detalles de los Rover ingleses, los BMW alemanes e incluso todas las camionetas de las compañías americanas, Chevrolet, Cadillac, Ford, Lincoln, etc. Ejemplos como este hay muchos, formatos de ópticas, tamaños de los voladizos, alerones de cola, cantidad de rayos presentes en las llantas, etc.



Siempre tenga presente: en muy pocas ocasiones las modas responden a necesidades reales de los usuarios finales de los productos, sino que los estrategas de marketing quieren transmitir cierto mensaje o captar a cierto tipo de público consumidor y utilizan recursos como las modas para lograr sus objetivos.



Me permito agregar una reflexión personal: "un buen cliente no es aquel que compra mucho y de lo estándar. Un consumidor inteligente es aquel que plantea sus inquietudes, y con sus decisiones de compra premia a aquel que desarrolla en base a necesidades".



Por otra parte, estimula a quien no vende a detectar cuáles son las ventajas de sus rivales, y así indirectamente, lo lleva a investigar acerca de las necesidades del destinatario y no a como satisfacerlas, sino a cómo superar sus expectativas iniciales.



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