Las modas en el diseño de autos
Analizaremos
como las modas dinamizan o aquietan los estándares de diseño en la industria
automotriz.
Para
poder explicar el tema enunciado, es importante tener presentes los siguientes
conceptos. Un estilo es un modo de expresión distintivo, puede verse en la
arquitectura de una ciudad, por ejemplo, el estilo colonial. Una vez impuesto
el estilo puede durar varias generaciones, estando y dejando de estar de moda
cíclicamente.
La moda
es un estilo popularmente aceptado en un determinado campo, que presenta
distintas etapas. En un principio, los consumidores se interesan por tratarse
de un producto o estilo innovador, diferente a los demás. A continuación, otras
personas intentan pertenecer a ese grupo, y posteriormente dicha moda pasa a
ser adoptada masivamente. La última fase ve a las personas abandonar una moda y
pasar a otra posterior.
La
conclusión es que las modas crecen lentamente, son populares durante un breve
período de tiempo y descienden poco a poco. Hay un tipo denominado "modas
pasajeras", suelen durar muy poco por no satisfacer una necesidad real de
mercado.
Ahora
relacionemos lo explicado en la introducción con la industria del automóvil. Un
claro ejemplo de moda con períodos cíclicos de auge es el uso de elementos
decorativos cromados. Entre los años cuarenta y sesenta se abusó del uso de
varillas, virolas, manijas, etc... todo cromado. Cuanto más brillaba un auto,
más importante y lujoso se lo consideraba, sin siquiera pertenecer a un
segmento de autos caros.
Cualquier
Chevrolet era denominado elegante por poseer las características mencionadas,
siendo que en EE.UU. un Chevrolet es el auto más popular (barato y masivo) de
General Motors. En los años ochenta y noventa las varillas desaparecieron o
eran pintadas de color negro. Los marcos de ventanas y ópticas eran menores en
tamaño y más sobrias de apariencia.
Actualmente,
la moda de los cromados ha resurgido. Los concept cars con
tendencia retro reincorporan los detalles
cromados, pero mucho más refinados que sus pares del pasado.
Desde
fines de la década del noventa, las camionetas de Chrysler exhiben parrillas
grotescas que reflejan todo a su alrededor. Esta tendencia se observa en los
elegantes detalles de los Rover ingleses, los BMW alemanes e incluso todas las
camionetas de las compañías americanas, Chevrolet, Cadillac, Ford, Lincoln,
etc. Ejemplos como este hay muchos, formatos de ópticas, tamaños de los
voladizos, alerones de cola, cantidad de rayos presentes en las llantas, etc.
Siempre
tenga presente: en muy pocas ocasiones las modas responden a necesidades reales
de los usuarios finales de los productos, sino que los estrategas de marketing
quieren transmitir cierto mensaje o captar a cierto tipo de público consumidor
y utilizan recursos como las modas para lograr sus objetivos.
Me
permito agregar una reflexión personal: "un buen cliente no es aquel que
compra mucho y de lo estándar. Un consumidor inteligente es aquel que plantea
sus inquietudes, y con sus decisiones de compra premia a aquel que desarrolla
en base a necesidades".
Por otra
parte, estimula a quien no vende a detectar cuáles son las ventajas de sus
rivales, y así indirectamente, lo lleva a investigar acerca de las necesidades
del destinatario y no a como satisfacerlas, sino a cómo superar sus
expectativas iniciales.
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